PLANEACION
DE UNA CLASE
La clase de hoy dará inicio
con el pase de lista, para luego empezar con nuestra clase de hoy, ubicándonos
en la materia de matemáticas, el tema que veremos son ecuaciones de primer
grado con una incógnita.
Lo primero que realizare es
dar definiciones de los conceptos tales como ecuación, grado, variable,
incógnita, solución, entre otros. Para así tener una idea más clara de lo que
vamos a bordar y despejar algunas dudas de los alumnos y comprender mejor el
tema.
Después de a ver visto los
conceptos empezare a resolver problemas de ecuación de primer grado con una
incógnita, primeramente para que se asocien los alumnos resolveré problemas
tales que se entiendan y de manera fácil, por ejemplo:
Problema
3x+27=30
3x=30-27
3x=3
x=3/3=1
Sustitución:
3(1)+27=30
3+27=30
Realizare 5 ejemplos, para
que luego los alumnos pasen al pizarrón y que resuelvan algunos problemas para
así ver la comprensión de cada uno. Después de ver este tipo de problemas se
pasara a los planteamientos de manera enunciada ya que de manera de fórmula es
muy fácil resolver los problemas sin embargo hoy en día ya no es solo la
fórmula, sino es comprender, analizar, justificar los resultados, realizar y
poner en práctica en la vida diaria. Como maestra y para que los alumnos se
asocien realizare tres ejemplos, un ejemplo puede ser de la siguiente manera:
1.-Tres cestos contienen 575
manzanas. El primer cesto tiene 10 manzanas más que el segundo y 15 más que el
tercero. ¿Cuántas manzanas hay en cada cesto?
Planteamiento
1er. Cesto=x
2do. Cesto=x-10
3er. Cesto=x-15
x+(x-10)+(x-15)=575
x+x-10+x-15=575
3x-25=575
3x-25+25=575+25
3x=600
3x/3=600/3
x=200
Sustitución
200+ (200-10)+ (200-15)=575
200+190+185=575
Estos ejemplos requieren de
mucha habilidad y lógica matemática por tanto los alumnos deben de desarrollar
su habilidad matemática, después de explicar los ejemplos dejare que realicen
algunos problemas en su libreta para ver qué tanta comprensión hubo en lo
explicado.
Por último en la clase y como actividad a contar les pediré a mis
alumnos que habrán su red social Google + y que inicien sesión para así
ubicarse en la aplicación “más” y luego dar click en juegos pidiéndoles así que
jueguen “sudoku puzzles” esto con la intención de que los alumnos desarrollen
más su habilidad mental y matemática, requiere de mucha lógica por tanto les
servirá para el tema que estamos abordando, los alumnos ya no requieren de
formulas sino hay que aplicarlo y dar justificaciones en la vida diaria.
Gracias a esto los alumnos tendrán más comprensión en lo que están haciendo y
poniéndole así interés. Es así que daremos fin a nuestra clase.
No hay comentarios:
Publicar un comentario