BITÁCORA
DEL DIPLOMADO DE HABILIDADES DIGITALES
(SEGUNDA SEMANA)
1 de
Octubre de 2012
Hoy empezamos a hablar un
nuevo tema el cual es; redes sociales y educación este tema es con el fin de
que nosotros sepamos cómo utilizar las redes sociales en nuestro ámbito de
trabajo en un futuro.
El maestro empezó
preguntando ¿Qué es una red social? Mis compañeros empezaron a comentar, fue
una gran lluvia de ideas que se hizo en la clase en base en esa pregunta.
Luego el maestro nuevamente
hizo otra pregunta el cual consistía en si ¿Un blog es una red social? Mis
compañeros y yo empezamos a comentar, participamos, algunos compañeros decían
que si y otros decían que no. Finalmente el profesor dio la definición de ¿Qué
es una red social? Nos dijo que una red social tiene muchas definiciones
dependiendo a lo que vayamos a utilizar, existen varias redes sociales, pero lo
importante de las redes sociales es que con ellas podemos compartir
información, estar en contacto con personas de diferentes países e idiomas,
encontrar personas que ya tiene tiempo que se han visto, compartir fotos,
videos, nos permite socializarnos. También nos comento que una red no muy
completa es el twitter, ya que es una red de microbloding. Se empezó a comentar
de porque es un microbloding y entonces el maestro explico que es un
microbloding porque todo lo que queremos expresar es algo breve ya que lo
máximo que podemos expresar en nuestras publicaciones es de 140 caracteres por
eso es un microbloding. En cambio el facebook es más completo ya que tiene
chat, calendario, se puede compartir fotos, videos, entre otras cosas.


El maestro explico la
pregunta de ¿Qué es un blog? es un sitio
web periódicamente
actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más
reciente, donde el autor
conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente.
La actividad que realizamos fue crear nuestro twitter, el cual nos dijo el
maestro que lo creáramos con nuestro correo electrónico de Gmail, muy pocos de
mis compañeros si tienen su cuenta es así que la mayoría del grupo creo su
cuenta aunque tuvimos dificultades para crearlo ya que a veces está
sobrecargado debido a que un usuario puede tener hasta 10 cuentas aunque solo
una use.
El maestro nos dijo que si no cargaba que entonces lo dejáramos y que lo
creáramos más tarde y que mientras observáramos en la proyección. Nos mostró lo
que tiene el twitter de una manera muy superficial.
Y nos comento que al final del tema redes sociales (twitter) de tarea
tendremos que hacer una planeación redactada en el cual tendremos que utilizar
como herramienta el twitter.
Para crear una cuenta Twitter debes ir a Twitter.com y click en ¡Unete!. Despues debes completar el formulario con tu nombre completo, usuario, contraseña, e-mail, código verificador y finalmente clickear en “Crear mi cuenta”.


Agrega a tus amigos a Twitter:
Proporciona tu email, para verificar si tienes amigos que ya están conectados a Twitter. Luego dale click aContinuar.
2 de Octubre del 2012
Hoy continuamos con el tema de twitter, todos los compañeros ya tienen su
cuenta creada; vimos las características generales del twitter y también el
profesor nos pidió que comenzáramos a seguirnos entre sí, además creamos una
lista del diplomado y que agregáramos todos nuestros compañeros del diplomado.
Para cerrar comento sobre la tarea que vamos a hacer este fin de semana,
que es planear una clase utilizando twitter.
3 de Octubre del 2012
Empezamos a utilizar hash tag y vimos las otras partes del twitter las mas
ocultas, nos hablo de la configuración de nuestra cuenta y nos mostro nuevas
cosas del twitter y como una pequeña
tarea, nos dejaron enviar el tema de planeación al perfil del profesor,
poniendo nuestro tema como un hash tag.

4 de Octubre del 2012
Comenzó la clase y el maestro empezó preguntándonos de que si ya mandamos
el tema que vamos a utilizar para nuestra planeación y de que si no hay ningún
problema para utilizar el twitter algunos dijimos que si debido a que lo que más
utilizamos es el facebook y que el twitter es muy diferente.
El maestro nos empezó a preguntar si ya conocíamos o si hubiéramos
utilizado el twitcam. Varios contestamos que no, debido a que no teníamos
nuestra cuenta de twitter.
El maestro nos enseño como utilizar el twitcam, en como grabar videos
prácticamente en vivo utilizando esta aplicación. También nos enseño como
grabar y subir videos con nuestro celular ya que es una manera más práctica.
Nos comento que los que no tienen cámara en su computadora pues obviamente
no podrán grabar videos pero si podrán ver todos los videos que suben sus
twitteros.
El maestro hizo ejemplos con su celular y utilizo la aplicación de bambuser
pero debido a los problemas de red no se podía y tardo un poco, al final si se
pudo y nos dijo que es un video que tiene un retraso de 15 segundos y que
prácticamente esta en vivo, grabo un video de la clase y luego lo público en el
twitter. Nos dijo que la aplicación de bambuser es más utilizada y habitable
para un celular pero siempre y cuando su celular tenga android.
Para transmitir un evento prácticamente en vivo se utiliza el facebook y el
twitter. Al final de la clase el maestro nos enseño una conferencia donde
utilizo el bambuser otro ejemplo más para ver videos subidos en twitter, el
video dilata como una hora.
5 de
Octubre del 2012
El maestro empezó la clase
preguntándonos sobre la tarea “La
planeación de una clase” nos dio algunos
tips, que si queremos utilizar el hashtag tenemos que poner nuestro tema con el
símbolo de gato (#) y nos dio varias ideas y aclaro las dudas que tenían mis
compañeros.
Y después de las dudas, el
maestro nos dijo que pasaríamos al otro tema el cual es redes sociales
(facebook), nos hizo la pregunta ¿Qué para que utilizamos y nos sirve el
facebook?
Mis compañeros comentaron, un compañero menciono que lo utilizamos
para encontrar personas que ya tiene tiempo que lo hemos visto, otro compañero
comento que es entretenimiento, que podemos chatear y varias participaciones
más. El maestro comento que el facebook es un arma de doble filo, en donde, si
lo sabes usar es un arma muy poderosa y si no lo sabes usar pues te absorbe
mucho puedes estar horas y horas en el facebook pero sin hacer nada de
provecho.
El maestro pregunto quienes
tenían facebook y casi todos teníamos a excepción de un compañero, entonces
dijo el maestro que le ayudaríamos a crearlo. Es así que el compañero se fue a
la computadora del profesor con la intención de que todos viéramos como se crea
la cuenta de facebook; el compañero se fue a la página de facebook para luego
registrarse; puso su nombre, apellidos, correo electrónico, le pidió nuevamente
que escribiera su correo, su contraseña, sexo y fecha de nacimiento. Un dato
muy importante y de chiste es que el
compañero se puso un nombre extraño el cual no era su nombre, escribió un
nombre de mujer siendo que él era hombre, todos empezaron a decir que no
pusiera ese nombre debido a que no se llama así pero el maestro dijo que no
importaba si el compañero le gusta no había ningún problema.
Al final, la actividad a
realizar que nos pidió el profesor fue que enlazáramos nuestro twitter con
facebook.


BITÁCORA
DEL DIPLOMADO DE HABILIDADES DIGITALES
(TERCERA SEMANA)
8 de
Octubre del 2012
Hoy no hubo clases debido a
que nos fuimos a observaciones a escuelas secundarias.
9 de
Octubre del 2012
Íbamos a empezar la clase
pero debido a los problemas de red pues no pudimos avanzar más bien nunca
pudimos comenzar, es así que el maestro dijo que ya nos podíamos ir y que no
iba ver por muerta la clase debido a que
hoy el tema consistía en conocer las características generales del facebook y
pues es algo importante y por lo tanto lo veremos mañana, solo hizo mención de
la tarea que nos dejo “La planeación” lo cual dijo que algunos compañeros tuvieron
muy buenas planeaciones , otros tuvieron planeaciones muy pobres y un alumno
fue el que no mando el documento.
10
de octubre del 2012
La
clases empezaron; el profesor pasó lista, también hizo mención respecto a los
días que se celebrará el aniversario de la ENSCH, en el cual nos dijo que a
pesar que esos días no habrán actividades en el salón o no darán clases los
maestros pues nosotros si tendremos clases del diplomado.
Luego
de estas explicaciones el maestro prosiguió en el tema que nos concierne este
día, el cual es Redes Sociales (Facebook) el maestro dijo que Facebook es una
red más formal en comparación de twitter.
El
maestro nos mostro las partes que conforman en la parte superior de la pantalla
de facebook; tales como el icono de solicitud de amistad, mensajes y
notificaciones, en resumen estos iconos nos muestran las conversaciones y las
actividades que estamos realizando. Junto a
estos iconos se encuentra también un recuadro en el cual haces búsqueda.
Por lo cual el maestro nos pregunto, que si que podemos buscar en el recuadro
de búsquedas es así que se comento que podemos buscar ya sea personas por
nombre, empresas, marcas, grupos.
En la parte central del
Facebook se encuentra el tang light. También nos fue mostrando todas las partes
de lado izquierdo del facebook, por ejemplo; nos pregunto el profesor que para
que utilizamos o para que estaba la imagen y nuestro nombre que aparecía en la
parte superior de la ventana, es así que un compañero contesto que era el
acceso directo a nuestro perfil de la cuenta.
La siguiente categoría,
favoritos; este consiste en informar las noticias, todo lo que sucede con
nuestros amigos, los mensajes y el calendario de cumpleaños. En la parte de
aplicaciones; está relacionado con juegos o programas de música. Los grupos; el
maestro comento sobre esto, que un grupo es una parte del facebook donde
podemos crear una aula privada y además podemos invitar a diversos compañeros a
trabajar, y también vimos la sección de página. El facebook lo podemos dividir
en dos partes; el muro y el perfil. Aparece la sección de amigos; el cual el
maestro dijo que este apartado es donde podemos catalogar nuestros contactos en
diferentes partes. Los intereses; es donde podemos hacer muchas cosas, nos
aparece todas las suscripciones que tenemos, publicaciones de páginas u otros.
En la parte de hasta abajo del lado izquierdo, aparecen recuadros de la fotos
de nuestros amigos, el maestro pregunto porque aparecen esos amigos únicamente,
es así que aclaro; que son amigos conectados, son con los que más frecuentamos
e interactuamos en el facebook.
Después de ver la parte
izquierda, ahora veremos la parte derecha del facebook, el cual observamos que
son muy diferentes. En la parte derecha hay anuncios el cual facebook considera
que son las cosas más relevantes para mí
y en la parte de arriba del lado derecho están las solicitudes de
juegos.
Ya que vimos todo lo que
conforma el facebook el maestro se dio a la tarea de crear un grupo del
diplomado, el cual también sirvió para enseñar los pasos de cómo crear un
grupo. Para crear el grupo, facebook pidió que si como queríamos que se
mostrara el grupo ya que tiene tres características los cuales son:
Abierto: cualquiera puede
ver el grupo, quién pertenece a él y lo que publican sus miembros.
Cerrado: cualquiera puede
ver el grupo y quién pertenece a él, pero solo los miembros pueden ver las
publicaciones.
Secreto: solo los miembros
pueden ver el grupo, quién pertenece a él y el contenido que publican otros
miembros.
El maestro eligió que
nuestro grupo fuera secreto y después eligió el icono que representaría el
grupo el cual se eligió el icono de una computadora. Y luego de esto empezó a
agregar todos los del diplomado al nuevo grupo. Y como actividad final y para
probar el nuevo grupo el maestro envió el temario del diplomado.

11
de octubre del 2012
El maestro inicio la clase
con un comentario y dijo que en la computadora podemos tener tres sistemas
operativos y enseño a algunos compañeros como hacerle en el cual se debe
virtualizar, configurar y reiniciar la computadora.
Luego de esto, se paso al
tema a bordar, la clase consistió en trabajar con el grupo de tics, el maestro
menciono que trabajaremos algo divertido.
Se hizo mención de que
existe una gran competencia entre google más y facebook. La historia comienza
con bus pero esta red no pego, por lo cual después sale facebook; este fue
revolucionario y por tanto si pego. Google es entonces cuando empieza a hacer
estrategias para que así le hicieran caso debido a que facebook lo opacaba. Es
así que al ver esto pues google crea Google más en Google chrome, el cual era y
es para programas.
Google chrome parte del
desarrollo de aplicaciones para descargar dentro del navegador; para que
trabaje con ciertas aplicaciones, google tiene programas que se instala dentro
del navegador, hay una gran infinidad de programas.
Las aplicaciones no se
instalan en la computadora si no que se instala en el navegador. Entonces todo lo que instalemos en cualquier
máquina nos aparecerá.
Facebook crea sus centro de
aplicaciones, hay un apartado especial para esto, sus aplicaciones se parece a
lo que tiene google más, es por eso que la guerra siempre está entre google y
facebook por que se copean todo lo que sacan.
Después de toda esta
explicación el maestro pasó a lo siguiente; nos hablo de los juegos que existen
en facebook el cual comento que hay juegos educativos, los juegos hacen que el
alumno desarrolle ciertas habilidades, motiva cierta parte de tu cerebro.
Un ejemplo muy claro es el
juego Red Gudy el cual ayuda al alumno tener destreza y habilidad mental. El
maestro nos dejo como actividad, que nosotros busquemos un juego para una
aplicación didáctica. La aplicación de juegos en la didáctica permite romper
con las tareas, tareas para analizar, ahora se analizara los muchachos con
juegos. Es así que nos dimos a la tarea de buscar un juego; en mi caso yo elegí
triviador mundo ya que es un juego de contestar preguntas de historia o de lo
que sucede en el mundo y es contra tiempo además que compites con otros dos
personajes.
Y por último instalamos el
juego, después nos dijo el maestro que como tarea debemos preparar una clase,
que hagamos una actividad y que utilicemos este juego.
12
de octubre del 2012
Son las 2:18 y no hemos
empezado las clases debido a que cambiaron la
contraseña de la red de la ENSCH. Cambiamos la contraseña de la ENSCH,
desconectamos la primera que teníamos para así poner la otra.
El maestro nos dijo que hoy
era el último día de facebook y como para terminar menciono; que nos enseño lo
que supuso que no sabíamos y desconocíamos de facebook. Ahora el siguiente tema será google más y eso
si nos enseñara todo de eso, todo lo que implica.
Nuevamente nos recordó de la
competencia que existe entre facebook y google más. Nos recalco de quien fue el
primero que salió el cual dijo que fue facebook y luego google más, aunque el
más utilizado para educación es google más.
Al final de la hora el
maestro nos recordó y explico la tarea, sobre las dos planeaciones que debíamos
entregar.
BITÁCORA DEL DIPLOMADO DE HABILIDADES DIGITALES
(CUARTA
SEMANA)
15 de octubre del
2012
Hoy iniciamos nuestra
cuarta semana de actividades en el diplomado de habilidades digitales,
trabajaremos nuevamente con redes sociales (Google +), el maestro nos dijo
rápidamente en lo que consistiría nuestra siguiente tarea; la cual era una
planeación de una clase pero esta vez con la red social Google + y además nos pidió de la manera más atenta de
que nuestros archivos que enviemos lo mandemos con nuestro nombre completo ya que
las anteriores tareas algunos no tienen nombre por lo cual le dificulta saber
de quién es el trabajo y saber quien hace tareas.

Después de lo
explicado paso lista el maestro, luego nos pasamos al tema que íbamos a ver,
para poder entrar a la cuenta de Google + teníamos que iniciar sesión por tanto
abrimos el navegador Google Chrome, es así que poniendo nuestra cuenta y
contraseña de Gmail es que pudimos abrir sesión.
Luego que iniciamos
sesión, nos ubicamos en la parte superior de lado izquierdo y dimos click al
icono +tú. El maestro nos fue explicando de una manera superficial los
elementos que tenia la red Google +, nos comento que tanto Facebook y Google +
se parecen mucho en sus elementos que contienen. Google + tiene de parecido con
el Facebook el perfil, este contiene publicaciones, información, fotos y videos
cargados. La diferencia que tiene Google + es que en vez de que nosotros le
demos un me gusta a una publicación, foto u otra cosa es un +1.
En Google + nos
aparecen comentarios, al igual que al crear un evento en Facebook también se
puede en Google +. Google + lo podemos utilizar en nuestro celular siempre y
cuando sea android.
Otra de las
aplicaciones que podemos hacer en Google + es que podemos crear círculos donde
agregamos a las personas que queramos dentro de este, es más o menos que el
Facebook nada más que en esta red se le llama grupo.
El maestro nos enseño
a cómo crear un círculo en Google +, por lo tanto él creo uno donde nos agrego
todos los alumnos del diplomado; también nosotros como alumnos creamos nuestro
círculo con los compañeros del salón del diplomado.
El maestro por último
nos menciono otras aplicaciones que tiene Google + tales como boys plays que
son lugares y hangout que es una aplicación para hacer videoconferencias.

16
de octubre del 2012
El profesor empezó la
clase con el pase de lista, para luego hablar de lo que vimos un día anterior
lo cual fue lo de abrir nuestra cuenta y crear nuestro círculo agregando
nuestros compañeros en Google +.
Luego de este ligero
comentario y recordatorio nos pasamos a lo que vamos a ver, el tema a ver es
como hacer un evento en Google +, los eventos que se crean en esta red social
es algo parecido como el que maneja Facebook nada más que con la diferencia que
Google + los eventos lo enlaza con otras aplicaciones.
Hoy crearemos un
evento el maestro nos comento que al crear un evento tenemos que elegir nuestro
tema a trabajar; hay de temporadas y podemos cargar fotos y lo que nosotros
queramos, luego nos aparece el título que le vamos a poner, la ubicación donde
se realizara el evento, entre otras cosas. Un dato muy importante es que el
evento lo podemos hacer en vivo.
El maestro creó un
evento como demostración, para que así nosotros crearemos nuestro propio evento
nos fue enseñando paso por paso, lo primero que hicimos es que elegimos nuestro
tema, después el título, la ubicación y otros detalles para crear nuestro
evento.
Por último el maestro
nos dijo que cuando tenemos android en el celular y tenemos un evento en
nuestra red social Google + automáticamente nos avisa del evento o en cualquier
celular que tenga la aplicación de Google +, al momento de que nos avisa el
celular del evento también nos pregunta si todas las fotos que se tomen en ese
evento y en ese momento se mostraran y publicaran en la parte del evento y en
nuestra cuenta de Google +.
El maestro como
última actividad nos mando a entrar a juegos de nuestra cuenta Google + para
que así escojamos uno, el que más nos gustara y que lo juguemos ya que el que
escojamos nos servirá para nuestra tarea lo cual es una planeación de una clase
donde utilizaremos este juego como actividad de clase, es así que el resto del
tiempo que nos quedaba lo dedicamos a escoger nuestro juego y a jugarlo y
familiarizarnos.
COMO CREAR UN EVENTO EN GOOGLE +
Para sacarle el máximo provecho a “Eventos” antes, durante y después de la reunión, sigue los pasos que se te indica a continuación:
Paso 1: Iniciar sesión en tu cuenta social de Google+. Luego le das click en el icono de “evento” que se encuentra ubicado en el cuadro “compartir” de la página principal. La otra opción es darle click al icono “evento” que está en el menú de opciones de la red social, ubicado al lado izquierdo de la página, siempre y cuando sea la primera vez que estés creando uno.

Paso2: Elige un tema animado o no animado examinando la colección con los botones o haciendo click en “cambiar tema” para ver todos al mismo tiempo. Pero si deseas hacer de tu evento algo más personalizado puedes agregar otra imagen que te guste o elegir una foto que ya hayas subido a tu cuenta social.

Si eliges subir una imagen personalizada para el tema de tu evento, sigue los siguientes pasos: Haz click en cambiar tema, seleccionas la opción “tus fotos”, ubicado en el lado izquierdo para elegir una foto que ya hayas subido a tus álbumes de Google+. O de lo contrario le das click en “subir” para cargar una foto nueva. Luego recortas la imagen para ajustarla al tamaño del tema del evento. Le das click en el botón establecer como tema, modificas los campos de fecha y hora.

Paso 3: Una vez que hayas elegido el tema, agregas los detalles de la información que se te solicita en recuadro, como por ejemplo colocar el nombre o título a tu evento, información par atus invitados como la fecha, hora, ubicación y más detalles de la reunión.

Paso 4: Después de llenar la información respectiva, realizar las invitaciones por nombre, círculos o dirección de correo electrónico, según te sea más favorable. En seguida le das click al botón verde “Invitar”.

Consejos y tips
1.- Si deseas que tus invitados compartan las fotos del evento en tiempo real y de manera automática se guarden en un álbum, activa la opción “Modo Fiesta” dos horas antes del inicio de la reunión o celebración que estés organizando. Esto quiere decir que todas las fotos que se tomen desde los dispositivos que tengan activado el modo fiesta (party mode) se agregarán directamente al evento.También puedes subir las imágenes utilizandoGoogle+ para Android.
2.- Una vez que haya finalizado el evento podrás ver las fotos, visitando la url del mismo donde no solo podrás ver todas las imágenes que se hayan subido automáticamente, sino también los comentarios en orden cronológico.
3.- Antes de elegir el tema o imagen del evento, recuerda que esta será incluida en la información de la reunión cuando envíes las invitaciones por correo electrónico, publiques algo y/o agregues detalles de la reunión que estás organizando.
4.- Recuerda que si no colocas las hora de finalización del evento, automáticamente aparecerá con una duración de 2 horas. Por ello recomendamos colocar la hora en que terminará la reunión que estás organizando.
5.- En el caso de que decidas crear un evento como una página de Google Plus, primero debes cambiar a tu página de marca y luego seguir los mismos pasos que ya se ha dado para crear un evento como usuario.
6.- Si eres usuario de Google Apps y el administrador del dominio ha activado Google+ para tu organización, puedes crear un evento para el dominio: solo tienes que seleccionar la marca con el nombre de tu organización cuando decidas a quién invitar.
7.- Si estás creando un evento donde se requiere la compra previa de entradas para asistir, envía la URL junto a las invitaciones para que los interesados puedan comprar su entrada.
17 de octubre del
2012
Hoy vamos empezar la
clase pero antes el maestro se da cuenta que no hay internet, nadie tiene
internet y nuevamente tenemos problemas con la red. Después de darse este
problema y darnos cuenta el maestro paso lista y hablo sobre las tareas que
hemos enviado nos mostro su lista de control de quienes han mandado tareas y
quienes no, quienes han mandado una o dos tareas y pregunto qué pasaba con las
demás que no han mandado, varios de mis compañeros dieron pretextos buenos, es
así que el maestro recibirá las tareas de algunos de mis compañeros.
También se recordó
las actividades de un día anterior lo cual fue eventos y juegos. El maestro nos
empezó a hablar de una aplicación de Google + el cual es hangout este son
videos conferencias, son transmisiones donde se pueden unir con demás personas
o como foros de video donde se puede tener audio, el video lo podemos hacer
desde una computadora o un celular.
Hangout lo podemos
enlazar con youtube, lo asociamos y lo podemos hacer en vivo. Nuevamente
volvimos a tener problemas de red unos compañeros tenían y otros no por tanto
ya no podíamos avanzar, el maestro salió a checar se tardo un poco y cuando
regreso la hora ya había terminado es así que el maestro nos despidió y dimos
fin a la clase.

18 de octubre de 2012
El maestro nos dijo
que el día lunes y martes de la siguiente semana no habrá clases por motivos de
que se irán a una conferencia internacional en Polyforum y repitió que los días
miércoles, jueves y viernes igual de la siguiente semana es obligado venir a
pesar del aniversario de la escuela.
Hoy el maestro el día
lo llamo jueves social ya que platicaremos de los eventos de la siguiente
semana y nos pondremos de acuerdo de lo que haremos. Platicamos del aniversario
de que para el día viernes como va ser la clausura del aniversario pues
llevemos unas botanas y convivamos como grupo, nos dijo que nos comportemos y
demos una buena impresión ante las demás escuelas que participemos en las
actividades y que convivamos sanamente. El maestro nos dijo que formemos
equipos para así traer diferentes botanas para el día viernes y que él su
cooperación van a hacer los refrescos es así que se formaron los equipos y se
anoto el tipo de botanas que se llevara. También nos comento del evento
internacional que se hará en Polyforum de que van a tener que ir y por tanto no
podrán darnos clases ya que la conferencia es de 8:00 am a 5:00 pm.
Se puso el acuerdo
que los días miércoles, jueves y viernes se llegara a las 3:00 pm para el pase
de lista y que no era necesario llevar la laptop ya que no tendremos clases y
solo llegaremos al pase de lista es así que por el día de hoy fue un jueves
social y por tanto se dio fin.
19 de octubre del
2012
La clase consistirá
en ver como se hace los videos conferencias, el maestro nos pregunto si ya
hemos utilizado hangout y que nos pareció según si ya lo hemos utilizado.
El maestro hizo un
ejemplo de hangout con algunos de mis compañeros y algunos de los amigos no pudimos entrar
debido a que no cargaba, estaba muy lento y que como no cargaba rápido entonces
se tenía que bajar una aplicación, y otros no pudieron entrar porque
simplemente la laptop no tenia cámara web.
El maestro nos
comento de la calidad que puede tener nuestro hangout en el cual va depender
del ancho de banda, se tendrá una calidad de imagen mejor si nuestro ancho de
banda es bueno.
Nos enseño el maestro
las partes de hangout; de manera detallada, en la parte de arriba encontramos
el chat, podemos invitar y compartir pantalla, podemos tener google efects nos
dio un ejemplo muy chistoso por cierto, también en esta aplicación tenemos
youtube, google docs donde podemos compartir documentos, podemos agregar
aplicaciones es así que se vio todos los elementos de hangout.
Por último en la
clase el maestro menciono de lo que vamos hacer en la siguiente clase ya que se
empezara a exponer las clases que hemos hecho de las redes sociales. Es así que
se dio fin a la clase.
BITÁCORA DEL DIPLOMADO DE HABILIDADES DIGITALES
(QUINTA SEMANA)
Esta semana no
tuvimos actividades en el laboratorio de cómputo por dos motivos; la
conferencia internacional y el aniversario de la escuela Normal Superior de
Chiapas. Los días lunes y martes no tuvimos clases ya que los maestros del
diplomado se fueron a la conferencia internacional, y los días miércoles,
jueves y viernes no hubo clases por motivo del aniversario de la ENSCH solo
llegamos a las 3:00 pm para el pase de lista, cabe decir que el viernes
convivimos en la fiesta de clausura lo cual llevamos botanas y nos divertimos.
BITÁCORA DEL DIPLOMADO DE HABILIDADES DIGITALES
(SEXTA SEMANA)
29
de octubre del 2012
El maestro inicio la clase
preguntando si hicimos la tarea, casi todos los alumnos del diplomado dijimos
que no; la mayoría no la hicimos, fueron dos que tres los que sí lo hicieron es
así que el maestro les dio tiempo para que se prepararan para la exposición de
su clase, en mi caso yo no la hice ya que entendí mal las indicaciones del
profesor, yo entendí que se iba a organizar y ver qué red nos tocaría para
exponer este día lunes 29 de octubre y que el martes se iba a empezar a
exponer, y me cerciore con una compañera si lo que entendí estaba en lo
correcto y ella me dijo que si es así que me confié y no lo hice.
Luego que paso unos minutos
de la hora de clase el maestro paso lista y luego pregunto a cada uno conforme
a la lista si hicimos la tarea y el que decía que si, pues iba pasando. Los
alumnos pasaron a exponer y el profesor los grabo.
La primera en pasar fue mi
compañera Alejandra la cual mediante un sorteo le toco exponer su clase en la
red social de Google +, su tema a tratar fue “La adolescencia” lo primero que
hizo para dar su clase en esta red social fue crear un círculo, para luego
hacer todas sus actividades en este, es así que su primera actividad fue el
pase de lista el cual iba dar un lapso de tiempo de 5 minutos para que le
pusieran like a su publicación “pase de lista” y el que no lo hiciera en tiempo
y forma seria una falta. Luego hizo un enlace sobre su tema y después mediante
hangout compartirán dudas, comentarios entre otras cosas. Mediante una palabra
clave podrán responder la tarea que les dejara.
La segunda en pasar fue la
compañera Itzayana a ella le toco exponer su clase en facebook, su tema fue
“Desordenes alimenticios” lo primero que hizo utilizando esta red social fue la
lista de asistencia, luego su actividad se centro en preguntar sobre que sabían
sobre los desordenes alimenticios esto iba estar basado mediante comentarios,
luego subiría un video y un documento, otra actividad que haría con su grupo es
hacer una video llamada para hacer preguntas y por último de tarea les dejara
hacer diapositivas sobre lo que leyeron y aprendieron de la clase y lo subirán
a la red social facebook.
El tercero en pasar fue el
compañero Julio a él le toco la red social Google +, lo primero que haría con
su grupo es crear su cuenta en Google +, luego de a ver creado su cuenta todos;
creara su círculo del grupo, como introducción subirá un video sobre el
calentamiento global el cual verán los alumnos y por lo tanto le darán un más
uno y podrán comentar si les gusto o no o que opinan sobre el video. Y se
enlazaran mediante hangout en vivo para resolver dudas.
La última en pasar fue la
compañera Jocelyn a ella le toco exponer su clase en la red social twitter, su
primera actividad fue publicar una pregunta sobre métodos anticonceptivos para
tomar asistencia debido a que su tema a tratar es “Métodos anticonceptivos”
después del pase de asistencia se pasaran a la siguiente actividad el cual es
buscar publicaciones sobre métodos anticonceptivos y después de esas
publicaciones subirá la maestra un video y por último como actividad los
alumnos publicaran una frase sobre conciencia ante lo que conlleva a no
utilizar estos métodos anticonceptivos ya que con esto podemos prevenir
embarazos, enfermedades entre otros.
Después que terminaron las
exposiciones el maestro se reunió con los que hicieron la tarea para que así
nos pusieran el castigo por no hacer la tarea, el castigo consistía en comparar
pizza a cada uno y un pastel para ellos pero algunos compañeros al saberlo
empezaron a bromear lo cual le molesto al profesor es así que al estar molesto
nos despidió el profesor, pidiéndonos que hiciéramos la tarea para así pasar el
siguiente día y se dio fin a la clase.
30
de septiembre del 2012
La clase inicio a las 2:30
pm debido a que el profesor se fue a cambiar de ropa porque se le cayó una
horchata. Seguimos con las exposiciones hoy no grabo a los que pasaron a
exponer pero si hizo muchas preguntas el maestro. El maestro le pregunto a una
compañera que diera un número checo la lista de asistencia por tanto le toco
pasar la compañera Pollet.
La compañera Pollet abrió
sus tres redes sociales (facebook, twitter y Google +) por tanto dio
explicación sobre qué actividades hizo en la tres redes sociales su tema a
tratar fue “Prevención de accidentes en las escuelas”.
El maestro le pidió a Pollet que diera un número para así checar nuevamente en la lista y por tanto le toco a la compañera Dahili exponer su tema, e igual explico las tres redes sociales su tema fue “Migración”.
La tercera en pasar fue
Anahí ella hizo en cada red diferentes temas, hablo de medio ambiente,
matemáticas, ecología, actividades que hizo fue subir video de figuras y
colores, subir video sobre medio ambiente, subir archivos para leer entre
otros.
El último en pasar fue el
compañero Siu, su tema fue “Alcoholismo en los jóvenes”. Explico las
actividades que hizo en las tres redes sociales. Es así que se dio fin la
clase.
31,
1 y 2 de noviembre del 2012
Los días miércoles, jueves y
viernes no tuvimos clases. El día miércoles el maestro no se presento al
diplomado, los días jueves y viernes no asistimos a clases debido a la fiesta
del día de muertos.
BITÁCORA
DEL DIPLOMADO DE HABILIDADES DIGITALES
(SÉPTIMA
SEMANA)
5 de
Noviembre del 2012
Hoy el maestro iba a dar un
nuevo tema pero como algunos no habíamos expuesto nuestro tema de las redes
sociales pues le pedimos que nos diera la oportunidad de seguir con las
exposiciones es así que el maestro acepto nuestra petición.
Las exposiciones empezaron
conforme se pidió las participaciones, es así que el compañero Marcos empezó su
exposición con la red social twitter su tema era “Sexualidad” su clase consistía
en publicar mediante twitter su pase de lista en la cual tenían que seleccionar
“favorito” para así tomarlo en cuenta, además tenían que subir twitts
escribiendo algo sobre sexualidad.
Como segunda participación
estuvo la compañera Nayeli, ella presento la red social Google + y su tema era
“Equidad de género” lo primero que realizo en esta red es crear un círculo con
el nombre de Telesecundaria ENSCH; después de haber creado este publico el
saludo clásico para pase de lista, luego hizo publicaciones de preguntas sobre
su tema donde los chavos tenían que responderlo, posteriormente subió fotos
sobre el tema estudiado y como actividad última mediante una conferencia por
medio de hangout se debatirá el tema y en el cual le puso fecha, lugar y hora
indicada.
El tercero en participar
estuvo Jorge presentando la red social Facebook, lo primero que haría con su grupo
es que lleven un curso sobre cómo usar esta red social y además crearían su
cuenta de Facebook, ya creado la cuenta se empezara dar la clase, el tema
estudiado es “Adicciones de los adolescentes” se creara un grupo de la clase
como primera actividad en el que estarán integrados todos, después de esto
subirá un video y un ensayo para que los alumnos lo vean y ya después de esto;
realizar una lluvia de ideas. Como un trabajo final en las siguientes dos horas
mandaran mediante esta red social un ensayo sobre el tema estudiado.
Luego le toco la
participación de la compañera Fernanda; utilizando la red social Facebook y con
el tema “Trastornos alimenticios”, hablo sobre los diferentes tipos de
trastornos alimenticios, y como actividad del alumno subirá una foto con los
problemas presentados haciendo concientización.
Como quinta participación
estuvo Iza utilizando Facebook su tema era “Adicciones” estuvo basado mediante
comentarios sobre el tema, para que como actividad final hicieran una
conclusión sobre lo discutido, la conclusión la mandarían mediante un inbox ya
que para ella lo considera más privado y sabría quien se lo mando.
El siguiente en pasar fue el
compañero Francisco, él utilizo la red social Google + su tema a exponer
“Contaminación del agua”, creó un círculo del grupo a este le llamo clase de
Paco. Publicara en este círculo ¿Qué entienden sobre contaminación del agua?
Los alumnos responderán dando su opinión mediante comentarios en esta
publicación. Subirá dos fotos sobre las causas de la contaminación y dos fotos
sobre las consecuencias de la contaminación. Como tarea les quedará publicar un
comentario acerca de la contaminación del agua, que opinan, que soluciones y
propuestas le pueden dar, entre otras cosas que ellos pueden pensar y
concientizar acerca de este problema.
La siguiente en pasar fui yo,
escogiendo la red social Facebook mí tema fue “La adolescencia en las distintas
épocas”, lo primero que se haría es pasar lista y para dar comienzo la clase se
discutirá, reflexionara y se dará una primera comparación sobre las distintas
épocas de la adolescencia todo esto hablado, y luego utilizare Facebook creando
un grupo de la clase. La clase se extenderá dos días ya que hare que los
alumnos hagan entrevistas, el primer dia subiré tres videos donde los alumnos
publicaran sus opiniones sobre ello y el tema. El segundo dia consistirá en formar
equipos y comparar las entrevistas, hacer estadísticas generales y comparar las
distintas épocas y como actividad final se hara un cuadro comparativo por
equipo.
La octava en pasar fue
Ileana utilizando Facebook su tema “Origen de las especies”, lo primero que
hizo fue crear un grupo secreto agregando todos los alumnos, después subió un
link sobre su tema y publicó que debían estudiar un libro referido al tema y
como tarea les quedara publicar una conclusión sobre lo visto en clase.
Un compañero que aun no se
su nombre fue el noveno en pasar, utilizo Facebook y su tema “Rezago escolar”,
lo primero que hizo fue hablar con sus alumnos sobre las redes sociales para
luego crear su cuenta de Facebook, publicara el nombre de su tema y mediante un
like tomara en cuenta la asistencias. Como segunda actividad publicara la
pregunta ¿Qué es rezago educativo? Los alumnos comentaran y darán opiniones.
Como otra actividad subirá un video y un enlace de INEGI para así comentar y
hacer lluvia de ideas. Los alumnos elaboraran un ensayo sobre lo que
entendieron. Además mediante los juegos de Facebook se jugara, para así
ayudarnos con el tema y entender el propósito de la clase. Al final se hará una
conferencia educativa.
La décima en participara fue
la compañera Miroslava utilizo la red social Google +, su tema era
“Adolescencia” lo primero que haría es subir un video informal para así
relacionarse con el tema, además publicara una reflexión donde los alumnos
podrán dar un más uno o publicarlo en el muro de ellos para así poder
cerciorarse que vieron el video y la publicación y por si hay dudas resolverlo.
Otra actividad que realizara la compañera es subir otro video para que así los
alumnos realicen un resumen sobre la adolescencia y este se tomara como trabajo
final.
La penúltima en pasar fue la
compañera Mirna, utilizo Facebook, creó una página llamado Ecología, en este
trataba de concientizar a las personas en este caso sus alumnos acerca de
lugares que son maravillas del mundo y que lo estamos destruyendo, hizo comentarios
acerca de reflexiones con respecto al Cañón del Sumidero. Los alumnos tenían
que subir publicaciones y fotos de lugares en destrucción.
La última en pasar fue
Eugenia utilizando también Facebook, exponiendo el tema “Violencia
intrafamiliar” mediante publicaciones y comentarios se basaría su clase. Lo
primero que hizo fue preguntas sobre el tema a tratar, para luego subir un
video para que lo alumnos puedan comentar y así hacer lluvia de ideas. Como
tarea les quedaría hacer un informe de lo visto en clase y hacer una frase de
reflexión.
Es así que se dio fin a la
clase del diplomado, citándonos el maestro al día siguiente y recordando que
los que no habían mandado la tarea que lo mandaran mas tardar antes de las doce
de la noche.
6 de
Noviembre del 2012
Hoy la clase se está
tardando mucho en empezar pero esto debido a que el maestro está cambiando la
contraseña de la red inalámbrica y además lo están cambiando a banda ancha,
todo con el fin de que el internet tenga una velocidad mayor. El maestro volvió
a preguntar si querían seguir con las exposiciones ya que varios de mis
compañeros no han pasado, es así que se dijo que sí pero en eso el maestro lo
llamaron por eso de que andaban cambiando la red de internet. Cuando regreso
hizo el pase de lista y hacer seguimiento con las exposiciones pero nuevamente
volvió a salir y cuando regreso nos pidió de favor que cambiáramos la clave de
internet, que textiaramos por Facebook o otras cosas más esto con el fin de
probar la velocidad, aunque no sirvió mucho ya que seguía lento la red y creo hasta peor. Es así que no
las pasamos toda la clase checando la red de internet ya que sin él no podremos
trabajar. El maestro como seguía viendo los detalles del internet y como
faltaba poco para terminar la hora de la clase el maestro nos despidió.
7, 8
y 9 de Noviembre del 2012
Estos días se suspendieron
clases del diplomado por motivos de que el profesor se encontró comisionado a
un evento de tecnología, el profesor muy amablemente nos aviso por la cuenta de
Facebook mediante una publicación que no iba a poder asistir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario