domingo, 25 de noviembre de 2012

BITÁCORA DE REDES SOCIALES Y EDUCACIÓN


BITÁCORA DEL DIPLOMADO DE HABILIDADES DIGITALES 
(SEGUNDA SEMANA)

1 de Octubre de 2012

Hoy empezamos a hablar un nuevo tema el cual es; redes sociales y educación este tema es con el fin de que nosotros sepamos cómo utilizar las redes sociales en nuestro ámbito de trabajo en un futuro.

El maestro empezó preguntando ¿Qué es una red social? Mis compañeros empezaron a comentar, fue una gran lluvia de ideas que se hizo en la clase en base en esa pregunta.

Luego el maestro nuevamente hizo otra pregunta el cual consistía en si ¿Un blog es una red social? Mis compañeros y yo empezamos a comentar, participamos, algunos compañeros decían que si y otros decían que no. Finalmente el profesor dio la definición de ¿Qué es una red social? Nos dijo que una red social tiene muchas definiciones dependiendo a lo que vayamos a utilizar, existen varias redes sociales, pero lo importante de las redes sociales es que con ellas podemos compartir información, estar en contacto con personas de diferentes países e idiomas, encontrar personas que ya tiene tiempo que se han visto, compartir fotos, videos, nos permite socializarnos. También nos comento que una red no muy completa es el twitter, ya que es una red de microbloding. Se empezó a comentar de porque es un microbloding y entonces el maestro explico que es un microbloding porque todo lo que queremos expresar es algo breve ya que lo máximo que podemos expresar en nuestras publicaciones es de 140 caracteres por eso es un microbloding. En cambio el facebook es más completo ya que tiene chat, calendario, se puede compartir fotos, videos, entre otras cosas.



El maestro explico la pregunta de ¿Qué es un blog? es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente.

La actividad que realizamos fue crear nuestro twitter, el cual nos dijo el maestro que lo creáramos con nuestro correo electrónico de Gmail, muy pocos de mis compañeros si tienen su cuenta es así que la mayoría del grupo creo su cuenta aunque tuvimos dificultades para crearlo ya que a veces está sobrecargado debido a que un usuario puede tener hasta 10 cuentas aunque solo una use.

El maestro nos dijo que si no cargaba que entonces lo dejáramos y que lo creáramos más tarde y que mientras observáramos en la proyección. Nos mostró lo que tiene el twitter de una manera muy superficial.

Y nos comento que al final del tema redes sociales (twitter) de tarea tendremos que hacer una planeación redactada en el cual tendremos que utilizar como herramienta el twitter.

Para crear una cuenta Twitter debes ir a Twitter.com y click en ¡Unete!. Despues debes completar el formulario con tu nombre completo, usuario, contraseña, e-mail, código verificador y finalmente clickear en “Crear mi cuenta”.

Crear cuenta Twitter



Crear cuenta Twitter


Agrega a tus amigos a Twitter:

Proporciona tu email, para verificar si tienes amigos que ya están conectados a Twitter. Luego dale click aContinuar.



2 de Octubre del 2012

Hoy continuamos con el tema de twitter, todos los compañeros ya tienen su cuenta creada; vimos las características generales del twitter y también el profesor nos pidió que comenzáramos a seguirnos entre sí, además creamos una lista del diplomado y que agregáramos todos nuestros compañeros del diplomado.
Para cerrar comento sobre la tarea que vamos a hacer este fin de semana, que es planear una clase utilizando twitter. 

3 de Octubre del 2012

Empezamos a utilizar hash tag y vimos las otras partes del twitter las mas ocultas, nos hablo de la configuración de nuestra cuenta y nos mostro nuevas cosas del twitter  y como una pequeña tarea, nos dejaron enviar el tema de planeación al perfil del profesor, poniendo nuestro tema como un hash tag.


4 de Octubre del 2012

Comenzó la clase y el maestro empezó preguntándonos de que si ya mandamos el tema que vamos a utilizar para nuestra planeación y de que si no hay ningún problema para utilizar el twitter algunos dijimos que si debido a que lo que más utilizamos es el facebook y que el twitter es muy diferente.

El maestro nos empezó a preguntar si ya conocíamos o si hubiéramos utilizado el twitcam. Varios contestamos que no, debido a que no teníamos nuestra cuenta de twitter.     

El maestro nos enseño como utilizar el twitcam, en como grabar videos prácticamente en vivo utilizando esta aplicación. También nos enseño como grabar y subir videos con nuestro celular ya que es una manera más práctica.  
Nos comento que los que no tienen cámara en su computadora pues obviamente no podrán grabar videos pero si podrán ver todos los videos que suben sus twitteros.

El maestro hizo ejemplos con su celular y utilizo la aplicación de bambuser pero debido a los problemas de red no se podía y tardo un poco, al final si se pudo y nos dijo que es un video que tiene un retraso de 15 segundos y que prácticamente esta en vivo, grabo un video de la clase y luego lo público en el twitter. Nos dijo que la aplicación de bambuser es más utilizada y habitable para un celular pero siempre y cuando su celular tenga android.

Para transmitir un evento prácticamente en vivo se utiliza el facebook y el twitter. Al final de la clase el maestro nos enseño una conferencia donde utilizo el bambuser otro ejemplo más para ver videos subidos en twitter, el video dilata como una hora.

      


5 de Octubre del 2012  

El maestro empezó la clase preguntándonos sobre la tarea  “La planeación de una clase”  nos dio algunos tips, que si queremos utilizar el hashtag tenemos que poner nuestro tema con el símbolo de gato (#) y nos dio varias ideas y aclaro las dudas que tenían mis compañeros. 

Y después de las dudas, el maestro nos dijo que pasaríamos al otro tema el cual es redes sociales (facebook), nos hizo la pregunta ¿Qué para que utilizamos y nos sirve el facebook? 

Mis compañeros comentaron, un compañero menciono que lo utilizamos para encontrar personas que ya tiene tiempo que lo hemos visto, otro compañero comento que es entretenimiento, que podemos chatear y varias participaciones más. El maestro comento que el facebook es un arma de doble filo, en donde, si lo sabes usar es un arma muy poderosa y si no lo sabes usar pues te absorbe mucho puedes estar horas y horas en el facebook pero sin hacer nada de provecho.

El maestro pregunto quienes tenían facebook y casi todos teníamos a excepción de un compañero, entonces dijo el maestro que le ayudaríamos a crearlo. Es así que el compañero se fue a la computadora del profesor con la intención de que todos viéramos como se crea la cuenta de facebook; el compañero se fue a la página de facebook para luego registrarse; puso su nombre, apellidos, correo electrónico, le pidió nuevamente que escribiera su correo, su contraseña, sexo y fecha de nacimiento. Un dato muy importante y de chiste  es que el compañero se puso un nombre extraño el cual no era su nombre, escribió un nombre de mujer siendo que él era hombre, todos empezaron a decir que no pusiera ese nombre debido a que no se llama así pero el maestro dijo que no importaba si el compañero le gusta no había ningún problema.

Al final, la actividad a realizar que nos pidió el profesor fue que enlazáramos nuestro twitter con facebook.  

      



BITÁCORA DEL DIPLOMADO DE HABILIDADES DIGITALES 
(TERCERA SEMANA)

8 de Octubre del 2012

Hoy no hubo clases debido a que nos fuimos a observaciones a escuelas secundarias.

9 de Octubre del 2012

Íbamos a empezar la clase pero debido a los problemas de red pues no pudimos avanzar más bien nunca pudimos comenzar, es así que el maestro dijo que ya nos podíamos ir y que no iba  ver por muerta la clase debido a que hoy el tema consistía en conocer las características generales del facebook y pues es algo importante y por lo tanto lo veremos mañana, solo hizo mención de la tarea que nos dejo “La planeación” lo cual dijo que algunos compañeros tuvieron muy buenas planeaciones , otros tuvieron planeaciones muy pobres y un alumno fue el que no mando el documento.

10 de octubre del 2012

La clases empezaron; el profesor pasó lista, también hizo mención respecto a los días que se celebrará el aniversario de la ENSCH, en el cual nos dijo que a pesar que esos días no habrán actividades en el salón o no darán clases los maestros pues nosotros si tendremos clases del diplomado.

Luego de estas explicaciones el maestro prosiguió en el tema que nos concierne este día, el cual es Redes Sociales (Facebook) el maestro dijo que Facebook es una red más formal en comparación de twitter.

El maestro nos mostro las partes que conforman en la parte superior de la pantalla de facebook; tales como el icono de solicitud de amistad, mensajes y notificaciones, en resumen estos iconos nos muestran las conversaciones y las actividades que estamos realizando. Junto a  estos iconos se encuentra también un recuadro en el cual haces búsqueda. Por lo cual el maestro nos pregunto, que si que podemos buscar en el recuadro de búsquedas es así que se comento que podemos buscar ya sea personas por nombre, empresas, marcas, grupos.

En la parte central del Facebook se encuentra el tang light. También nos fue mostrando todas las partes de lado izquierdo del facebook, por ejemplo; nos pregunto el profesor que para que utilizamos o para que estaba la imagen y nuestro nombre que aparecía en la parte superior de la ventana, es así que un compañero contesto que era el acceso directo a nuestro perfil de la cuenta.

La siguiente categoría, favoritos; este consiste en informar las noticias, todo lo que sucede con nuestros amigos, los mensajes y el calendario de cumpleaños. En la parte de aplicaciones; está relacionado con juegos o programas de música. Los grupos; el maestro comento sobre esto, que un grupo es una parte del facebook donde podemos crear una aula privada y además podemos invitar a diversos compañeros a trabajar, y también vimos la sección de página. El facebook lo podemos dividir en dos partes; el muro y el perfil. Aparece la sección de amigos; el cual el maestro dijo que este apartado es donde podemos catalogar nuestros contactos en diferentes partes. Los intereses; es donde podemos hacer muchas cosas, nos aparece todas las suscripciones que tenemos, publicaciones de páginas u otros. 

En la parte de hasta abajo del lado izquierdo, aparecen recuadros de la fotos de nuestros amigos, el maestro pregunto porque aparecen esos amigos únicamente, es así que aclaro; que son amigos conectados, son con los que más frecuentamos e interactuamos en el facebook.

Después de ver la parte izquierda, ahora veremos la parte derecha del facebook, el cual observamos que son muy diferentes. En la parte derecha hay anuncios el cual facebook considera que son las cosas más relevantes para mí  y en la parte de arriba del lado derecho están las solicitudes de juegos.

Ya que vimos todo lo que conforma el facebook el maestro se dio a la tarea de crear un grupo del diplomado, el cual también sirvió para enseñar los pasos de cómo crear un grupo. Para crear el grupo, facebook pidió que si como queríamos que se mostrara el grupo ya que tiene tres características los cuales son:
Abierto: cualquiera puede ver el grupo, quién pertenece a él y lo que publican sus miembros.
Cerrado: cualquiera puede ver el grupo y quién pertenece a él, pero solo los miembros pueden ver las publicaciones.
Secreto: solo los miembros pueden ver el grupo, quién pertenece a él y el contenido que publican otros miembros.

El maestro eligió que nuestro grupo fuera secreto y después eligió el icono que representaría el grupo el cual se eligió el icono de una computadora. Y luego de esto empezó a agregar todos los del diplomado al nuevo grupo. Y como actividad final y para probar el nuevo grupo el maestro envió el temario del diplomado.



11 de octubre del 2012

El maestro inicio la clase con un comentario y dijo que en la computadora podemos tener tres sistemas operativos y enseño a algunos compañeros como hacerle en el cual se debe virtualizar, configurar y reiniciar la computadora. 

Luego de esto, se paso al tema a bordar, la clase consistió en trabajar con el grupo de tics, el maestro menciono que trabajaremos algo divertido.

Se hizo mención de que existe una gran competencia entre google más y facebook. La historia comienza con bus pero esta red no pego, por lo cual después sale facebook; este fue revolucionario y por tanto si pego. Google es entonces cuando empieza a hacer estrategias para que así le hicieran caso debido a que facebook lo opacaba. Es así que al ver esto pues google crea Google más en Google chrome, el cual era y es para programas.

Google chrome parte del desarrollo de aplicaciones para descargar dentro del navegador; para que trabaje con ciertas aplicaciones, google tiene programas que se instala dentro del navegador, hay una gran infinidad de programas.

Las aplicaciones no se instalan en la computadora si no que se instala en el navegador.  Entonces todo lo que instalemos en cualquier máquina nos aparecerá.

Facebook crea sus centro de aplicaciones, hay un apartado especial para esto, sus aplicaciones se parece a lo que tiene google más, es por eso que la guerra siempre está entre google y facebook por que se copean todo lo que sacan.

Después de toda esta explicación el maestro pasó a lo siguiente; nos hablo de los juegos que existen en facebook el cual comento que hay juegos educativos, los juegos hacen que el alumno desarrolle ciertas habilidades, motiva cierta parte de tu cerebro.

Un ejemplo muy claro es el juego Red Gudy el cual ayuda al alumno tener destreza y habilidad mental. El maestro nos dejo como actividad, que nosotros busquemos un juego para una aplicación didáctica. La aplicación de juegos en la didáctica permite romper con las tareas, tareas para analizar, ahora se analizara los muchachos con juegos. Es así que nos dimos a la tarea de buscar un juego; en mi caso yo elegí triviador mundo ya que es un juego de contestar preguntas de historia o de lo que sucede en el mundo y es contra tiempo además que compites con otros dos personajes.

Y por último instalamos el juego, después nos dijo el maestro que como tarea debemos preparar una clase, que hagamos una actividad y que utilicemos este juego.

12 de octubre del 2012

Son las 2:18 y no hemos empezado las clases debido a que cambiaron la  contraseña de la red de la ENSCH. Cambiamos la contraseña de la ENSCH, desconectamos la primera que teníamos para así poner la otra.

El maestro nos dijo que hoy era el último día de facebook y como para terminar menciono; que nos enseño lo que supuso que no sabíamos y desconocíamos de facebook.  Ahora el siguiente tema será google más y eso si nos enseñara todo de eso, todo lo que implica. 

Nuevamente nos recordó de la competencia que existe entre facebook y google más. Nos recalco de quien fue el primero que salió el cual dijo que fue facebook y luego google más, aunque el más utilizado para educación es google más.

Al final de la hora el maestro nos recordó y explico la tarea, sobre las dos planeaciones que debíamos entregar.

BITÁCORA DEL DIPLOMADO DE HABILIDADES DIGITALES 
(CUARTA SEMANA)

15 de octubre del 2012

Hoy iniciamos nuestra cuarta semana de actividades en el diplomado de habilidades digitales, trabajaremos nuevamente con redes sociales (Google +), el maestro nos dijo rápidamente en lo que consistiría nuestra siguiente tarea; la cual era una planeación de una clase pero esta vez con la red social Google + y  además nos pidió de la manera más atenta de que nuestros archivos que enviemos lo mandemos con nuestro nombre completo ya que las anteriores tareas algunos no tienen nombre por lo cual le dificulta saber de quién es el trabajo y saber quien hace tareas.



Después de lo explicado paso lista el maestro, luego nos pasamos al tema que íbamos a ver, para poder entrar a la cuenta de Google + teníamos que iniciar sesión por tanto abrimos el navegador Google Chrome, es así que poniendo nuestra cuenta y contraseña de Gmail es que pudimos abrir sesión.

Luego que iniciamos sesión, nos ubicamos en la parte superior de lado izquierdo y dimos click al icono +tú. El maestro nos fue explicando de una manera superficial los elementos que tenia la red Google +, nos comento que tanto Facebook y Google + se parecen mucho en sus elementos que contienen. Google + tiene de parecido con el Facebook el perfil, este contiene publicaciones, información, fotos y videos cargados. La diferencia que tiene Google + es que en vez de que nosotros le demos un me gusta a una publicación, foto u otra cosa es un +1.

En Google + nos aparecen comentarios, al igual que al crear un evento en Facebook también se puede en Google +. Google + lo podemos utilizar en nuestro celular siempre y cuando sea android.

Otra de las aplicaciones que podemos hacer en Google + es que podemos crear círculos donde agregamos a las personas que queramos dentro de este, es más o menos que el Facebook nada más que en esta red se le llama grupo.

El maestro nos enseño a cómo crear un círculo en Google +, por lo tanto él creo uno donde nos agrego todos los alumnos del diplomado; también nosotros como alumnos creamos nuestro círculo con los compañeros del salón del diplomado.

El maestro por último nos menciono otras aplicaciones que tiene Google + tales como boys plays que son lugares y hangout que es una aplicación para hacer videoconferencias.





16 de octubre del 2012

El profesor empezó la clase con el pase de lista, para luego hablar de lo que vimos un día anterior lo cual fue lo de abrir nuestra cuenta y crear nuestro círculo agregando nuestros compañeros en Google +.

Luego de este ligero comentario y recordatorio nos pasamos a lo que vamos a ver, el tema a ver es como hacer un evento en Google +, los eventos que se crean en esta red social es algo parecido como el que maneja Facebook nada más que con la diferencia que Google + los eventos lo enlaza con otras aplicaciones.

Hoy crearemos un evento el maestro nos comento que al crear un evento tenemos que elegir nuestro tema a trabajar; hay de temporadas y podemos cargar fotos y lo que nosotros queramos, luego nos aparece el título que le vamos a poner, la ubicación donde se realizara el evento, entre otras cosas. Un dato muy importante es que el evento lo podemos hacer en vivo.

El maestro creó un evento como demostración, para que así nosotros crearemos nuestro propio evento nos fue enseñando paso por paso, lo primero que hicimos es que elegimos nuestro tema, después el título, la ubicación y otros detalles para crear nuestro evento.

Por último el maestro nos dijo que cuando tenemos android en el celular y tenemos un evento en nuestra red social Google + automáticamente nos avisa del evento o en cualquier celular que tenga la aplicación de Google +, al momento de que nos avisa el celular del evento también nos pregunta si todas las fotos que se tomen en ese evento y en ese momento se mostraran y publicaran en la parte del evento y en nuestra cuenta de Google +.

El maestro como última actividad nos mando a entrar a juegos de nuestra cuenta Google + para que así escojamos uno, el que más nos gustara y que lo juguemos ya que el que escojamos nos servirá para nuestra tarea lo cual es una planeación de una clase donde utilizaremos este juego como actividad de clase, es así que el resto del tiempo que nos quedaba lo dedicamos a escoger nuestro juego y a jugarlo y familiarizarnos.   

COMO CREAR UN EVENTO EN GOOGLE +

Para sacarle el máximo provecho a “Eventos” antes, durante y después de la reunión, sigue los pasos que se te indica a continuación:
Paso 1: Iniciar sesión en tu cuenta social de Google+. Luego le das click en el icono de “evento” que se encuentra ubicado en el cuadro “compartir” de la página principal. La otra opción es darle click al icono “evento” que está en el menú de opciones de la red social, ubicado al lado izquierdo de la página, siempre y cuando sea la primera vez que estés creando uno.
crear evento en google plus
Paso2: Elige un tema animado o no animado examinando la colección con los botones o haciendo click en “cambiar tema” para ver todos al mismo tiempo. Pero si deseas hacer de tu evento algo más personalizado puedes agregar otra imagen que te guste o elegir una foto que ya hayas subido a tu cuenta social.
cambiar tema del evento de google plus
Si eliges subir una imagen personalizada para el tema de tu evento, sigue los siguientes pasos: Haz click en cambiar tema, seleccionas la opción “tus fotos”, ubicado en el lado izquierdo para elegir una foto que ya hayas subido a tus álbumes de Google+. O de lo contrario le das click en “subir” para cargar una foto nueva. Luego recortas la imagen para ajustarla al tamaño del tema del evento. Le das click en el botón establecer como tema, modificas los campos de fecha y hora.
imagen personalizada para evento en google plus
Paso 3: Una vez que hayas elegido el tema, agregas los detalles de la información que se te solicita en recuadro, como por ejemplo colocar el nombre o título a tu evento, información par atus invitados como la fecha, hora, ubicación y más detalles de la reunión.
agregar información al evento en google plus
Paso 4: Después de llenar la información respectiva, realizar las invitaciones por nombre, círculos o dirección de correo electrónico, según te sea más favorable. En seguida le das click al botón verde “Invitar”.
enviar invitaciones a evento en googleplus

Consejos y tips

1.- Si deseas que tus invitados compartan las fotos del evento en tiempo real y de manera automática se guarden en un álbum, activa la opción “Modo Fiesta” dos horas antes del inicio de la reunión o celebración que estés organizando. Esto quiere decir que todas las fotos que se tomen desde los dispositivos que tengan activado el modo fiesta (party mode) se agregarán directamente al evento.También puedes subir las imágenes utilizandoGoogle+ para Android.
2.- Una vez que haya finalizado el evento podrás ver las fotos, visitando la url del mismo donde no solo podrás ver todas las imágenes que se hayan subido automáticamente, sino también los comentarios en orden cronológico.
3.- Antes de elegir el tema o imagen del evento, recuerda que esta será incluida en la información de la reunión cuando envíes las invitaciones por correo electrónico, publiques algo y/o agregues detalles de la reunión que estás organizando.
4.- Recuerda que si no colocas las hora de finalización del evento, automáticamente aparecerá con una duración de 2 horas. Por ello recomendamos colocar la hora en que terminará la reunión que estás organizando.
5.- En el caso de que decidas crear un evento como una página de Google Plus, primero debes cambiar a tu página de marca y luego seguir los mismos pasos que ya se ha dado para crear un evento como usuario.
6.- Si eres usuario de Google Apps y el administrador del dominio ha activado Google+ para tu organización, puedes crear un evento para el dominio: solo tienes que seleccionar la marca con el nombre de tu organización cuando decidas a quién invitar.
7.- Si estás creando un evento donde se requiere la compra previa de entradas para asistir, envía la URL junto a las invitaciones para que los interesados puedan comprar su entrada.         

17 de octubre del 2012

Hoy vamos empezar la clase pero antes el maestro se da cuenta que no hay internet, nadie tiene internet y nuevamente tenemos problemas con la red. Después de darse este problema y darnos cuenta el maestro paso lista y hablo sobre las tareas que hemos enviado nos mostro su lista de control de quienes han mandado tareas y quienes no, quienes han mandado una o dos tareas y pregunto qué pasaba con las demás que no han mandado, varios de mis compañeros dieron pretextos buenos, es así que el maestro recibirá las tareas de algunos de mis compañeros.

También se recordó las actividades de un día anterior lo cual fue eventos y juegos. El maestro nos empezó a hablar de una aplicación de Google + el cual es hangout este son videos conferencias, son transmisiones donde se pueden unir con demás personas o como foros de video donde se puede tener audio, el video lo podemos hacer desde una computadora o un celular.

Hangout lo podemos enlazar con youtube, lo asociamos y lo podemos hacer en vivo. Nuevamente volvimos a tener problemas de red unos compañeros tenían y otros no por tanto ya no podíamos avanzar, el maestro salió a checar se tardo un poco y cuando regreso la hora ya había terminado es así que el maestro nos despidió y dimos fin a la clase.


18 de octubre de 2012
El maestro nos dijo que el día lunes y martes de la siguiente semana no habrá clases por motivos de que se irán a una conferencia internacional en Polyforum y repitió que los días miércoles, jueves y viernes igual de la siguiente semana es obligado venir a pesar del aniversario de la escuela.

Hoy el maestro el día lo llamo jueves social ya que platicaremos de los eventos de la siguiente semana y nos pondremos de acuerdo de lo que haremos. Platicamos del aniversario de que para el día viernes como va ser la clausura del aniversario pues llevemos unas botanas y convivamos como grupo, nos dijo que nos comportemos y demos una buena impresión ante las demás escuelas que participemos en las actividades y que convivamos sanamente. El maestro nos dijo que formemos equipos para así traer diferentes botanas para el día viernes y que él su cooperación van a hacer los refrescos es así que se formaron los equipos y se anoto el tipo de botanas que se llevara. También nos comento del evento internacional que se hará en Polyforum de que van a tener que ir y por tanto no podrán darnos clases ya que la conferencia es de 8:00 am a 5:00 pm.

Se puso el acuerdo que los días miércoles, jueves y viernes se llegara a las 3:00 pm para el pase de lista y que no era necesario llevar la laptop ya que no tendremos clases y solo llegaremos al pase de lista es así que por el día de hoy fue un jueves social y por tanto se dio fin.

19 de octubre del 2012

La clase consistirá en ver como se hace los videos conferencias, el maestro nos pregunto si ya hemos utilizado hangout y que nos pareció según si ya lo hemos utilizado.

El maestro hizo un ejemplo de hangout con algunos de mis compañeros y  algunos de los amigos no pudimos entrar debido a que no cargaba, estaba muy lento y que como no cargaba rápido entonces se tenía que bajar una aplicación, y otros no pudieron entrar porque simplemente la laptop no tenia cámara web.

El maestro nos comento de la calidad que puede tener nuestro hangout en el cual va depender del ancho de banda, se tendrá una calidad de imagen mejor si nuestro ancho de banda es bueno.

Nos enseño el maestro las partes de hangout; de manera detallada, en la parte de arriba encontramos el chat, podemos invitar y compartir pantalla, podemos tener google efects nos dio un ejemplo muy chistoso por cierto, también en esta aplicación tenemos youtube, google docs donde podemos compartir documentos, podemos agregar aplicaciones es así que se vio todos los elementos de hangout.

Por último en la clase el maestro menciono de lo que vamos hacer en la siguiente clase ya que se empezara a exponer las clases que hemos hecho de las redes sociales. Es así que se dio fin a la clase.

BITÁCORA DEL DIPLOMADO DE HABILIDADES DIGITALES
(QUINTA SEMANA)

Esta semana no tuvimos actividades en el laboratorio de cómputo por dos motivos; la conferencia internacional y el aniversario de la escuela Normal Superior de Chiapas. Los días lunes y martes no tuvimos clases ya que los maestros del diplomado se fueron a la conferencia internacional, y los días miércoles, jueves y viernes no hubo clases por motivo del aniversario de la ENSCH solo llegamos a las 3:00 pm para el pase de lista, cabe decir que el viernes convivimos en la fiesta de clausura lo cual llevamos botanas y nos divertimos.

 BITÁCORA DEL DIPLOMADO DE HABILIDADES DIGITALES
(SEXTA SEMANA)

29 de octubre del 2012

El maestro inicio la clase preguntando si hicimos la tarea, casi todos los alumnos del diplomado dijimos que no; la mayoría no la hicimos, fueron dos que tres los que sí lo hicieron es así que el maestro les dio tiempo para que se prepararan para la exposición de su clase, en mi caso yo no la hice ya que entendí mal las indicaciones del profesor, yo entendí que se iba a organizar y ver qué red nos tocaría para exponer este día lunes 29 de octubre y que el martes se iba a empezar a exponer, y me cerciore con una compañera si lo que entendí estaba en lo correcto y ella me dijo que si es así que me confié y no lo hice. 

Luego que paso unos minutos de la hora de clase el maestro paso lista y luego pregunto a cada uno conforme a la lista si hicimos la tarea y el que decía que si, pues iba pasando. Los alumnos pasaron a exponer y el profesor los grabo.

La primera en pasar fue mi compañera Alejandra la cual mediante un sorteo le toco exponer su clase en la red social de Google +, su tema a tratar fue “La adolescencia” lo primero que hizo para dar su clase en esta red social fue crear un círculo, para luego hacer todas sus actividades en este, es así que su primera actividad fue el pase de lista el cual iba dar un lapso de tiempo de 5 minutos para que le pusieran like a su publicación “pase de lista” y el que no lo hiciera en tiempo y forma seria una falta. Luego hizo un enlace sobre su tema y después mediante hangout compartirán dudas, comentarios entre otras cosas. Mediante una palabra clave podrán responder la tarea que les dejara.

La segunda en pasar fue la compañera Itzayana a ella le toco exponer su clase en facebook, su tema fue “Desordenes alimenticios” lo primero que hizo utilizando esta red social fue la lista de asistencia, luego su actividad se centro en preguntar sobre que sabían sobre los desordenes alimenticios esto iba estar basado mediante comentarios, luego subiría un video y un documento, otra actividad que haría con su grupo es hacer una video llamada para hacer preguntas y por último de tarea les dejara hacer diapositivas sobre lo que leyeron y aprendieron de la clase y lo subirán a la red social facebook.

El tercero en pasar fue el compañero Julio a él le toco la red social Google +, lo primero que haría con su grupo es crear su cuenta en Google +, luego de a ver creado su cuenta todos; creara su círculo del grupo, como introducción subirá un video sobre el calentamiento global el cual verán los alumnos y por lo tanto le darán un más uno y podrán comentar si les gusto o no o que opinan sobre el video. Y se enlazaran mediante hangout en vivo para resolver dudas.

La última en pasar fue la compañera Jocelyn a ella le toco exponer su clase en la red social twitter, su primera actividad fue publicar una pregunta sobre métodos anticonceptivos para tomar asistencia debido a que su tema a tratar es “Métodos anticonceptivos” después del pase de asistencia se pasaran a la siguiente actividad el cual es buscar publicaciones sobre métodos anticonceptivos y después de esas publicaciones subirá la maestra un video y por último como actividad los alumnos publicaran una frase sobre conciencia ante lo que conlleva a no utilizar estos métodos anticonceptivos ya que con esto podemos prevenir embarazos, enfermedades entre otros. 

Después que terminaron las exposiciones el maestro se reunió con los que hicieron la tarea para que así nos pusieran el castigo por no hacer la tarea, el castigo consistía en comparar pizza a cada uno y un pastel para ellos pero algunos compañeros al saberlo empezaron a bromear lo cual le molesto al profesor es así que al estar molesto nos despidió el profesor, pidiéndonos que hiciéramos la tarea para así pasar el siguiente día y se dio fin a la clase.

30 de septiembre del 2012

La clase inicio a las 2:30 pm debido a que el profesor se fue a cambiar de ropa porque se le cayó una horchata. Seguimos con las exposiciones hoy no grabo a los que pasaron a exponer pero si hizo muchas preguntas el maestro. El maestro le pregunto a una compañera que diera un número checo la lista de asistencia por tanto le toco pasar la compañera Pollet.

La compañera Pollet abrió sus tres redes sociales (facebook, twitter y Google +) por tanto dio explicación sobre qué actividades hizo en la tres redes sociales su tema a tratar fue “Prevención de accidentes en las escuelas”.

El maestro le pidió a Pollet que diera un número para así checar nuevamente en la lista y por tanto le toco a la compañera Dahili exponer su tema, e igual explico las tres redes sociales su tema fue “Migración”.

La tercera en pasar fue Anahí ella hizo en cada red diferentes temas, hablo de medio ambiente, matemáticas, ecología, actividades que hizo fue subir video de figuras y colores, subir video sobre medio ambiente, subir archivos para leer entre otros.

El último en pasar fue el compañero Siu, su tema fue “Alcoholismo en los jóvenes”. Explico las actividades que hizo en las tres redes sociales. Es así que se dio fin la clase.

31, 1 y 2 de noviembre del 2012

Los días miércoles, jueves y viernes no tuvimos clases. El día miércoles el maestro no se presento al diplomado, los días jueves y viernes no asistimos a clases debido a la fiesta del día de muertos.


BITÁCORA DEL DIPLOMADO DE HABILIDADES DIGITALES


(SÉPTIMA SEMANA)

5 de Noviembre del 2012

Hoy el maestro iba a dar un nuevo tema pero como algunos no habíamos expuesto nuestro tema de las redes sociales pues le pedimos que nos diera la oportunidad de seguir con las exposiciones es así que el maestro acepto nuestra petición.

Las exposiciones empezaron conforme se pidió las participaciones, es así que el compañero Marcos empezó su exposición con la red social twitter su tema era “Sexualidad” su clase consistía en publicar mediante twitter su pase de lista en la cual tenían que seleccionar “favorito” para así tomarlo en cuenta, además tenían que subir twitts escribiendo algo sobre sexualidad. 

Como segunda participación estuvo la compañera Nayeli, ella presento la red social Google + y su tema era “Equidad de género” lo primero que realizo en esta red es crear un círculo con el nombre de Telesecundaria ENSCH; después de haber creado este publico el saludo clásico para pase de lista, luego hizo publicaciones de preguntas sobre su tema donde los chavos tenían que responderlo, posteriormente subió fotos sobre el tema estudiado y como actividad última mediante una conferencia por medio de hangout se debatirá el tema y en el cual le puso fecha, lugar y hora indicada.

El tercero en participar estuvo Jorge presentando la red social Facebook, lo primero que haría con su grupo es que lleven un curso sobre cómo usar esta red social y además crearían su cuenta de Facebook, ya creado la cuenta se empezara dar la clase, el tema estudiado es “Adicciones de los adolescentes” se creara un grupo de la clase como primera actividad en el que estarán integrados todos, después de esto subirá un video y un ensayo para que los alumnos lo vean y ya después de esto; realizar una lluvia de ideas. Como un trabajo final en las siguientes dos horas mandaran mediante esta red social un ensayo sobre el tema estudiado.

Luego le toco la participación de la compañera Fernanda; utilizando la red social Facebook y con el tema “Trastornos alimenticios”, hablo sobre los diferentes tipos de trastornos alimenticios, y como actividad del alumno subirá una foto con los problemas presentados haciendo concientización.   

Como quinta participación estuvo Iza utilizando Facebook su tema era “Adicciones” estuvo basado mediante comentarios sobre el tema, para que como actividad final hicieran una conclusión sobre lo discutido, la conclusión la mandarían mediante un inbox ya que para ella lo considera más privado y sabría quien se lo mando.

El siguiente en pasar fue el compañero Francisco, él utilizo la red social Google + su tema a exponer “Contaminación del agua”, creó un círculo del grupo a este le llamo clase de Paco. Publicara en este círculo ¿Qué entienden sobre contaminación del agua? Los alumnos responderán dando su opinión mediante comentarios en esta publicación. Subirá dos fotos sobre las causas de la contaminación y dos fotos sobre las consecuencias de la contaminación. Como tarea les quedará publicar un comentario acerca de la contaminación del agua, que opinan, que soluciones y propuestas le pueden dar, entre otras cosas que ellos pueden pensar y concientizar acerca de este problema. 

La siguiente en pasar fui yo, escogiendo la red social Facebook mí tema fue “La adolescencia en las distintas épocas”, lo primero que se haría es pasar lista y para dar comienzo la clase se discutirá, reflexionara y se dará una primera comparación sobre las distintas épocas de la adolescencia todo esto hablado, y luego utilizare Facebook creando un grupo de la clase. La clase se extenderá dos días ya que hare que los alumnos hagan entrevistas, el primer dia subiré tres videos donde los alumnos publicaran sus opiniones sobre ello y el tema. El segundo dia consistirá en formar equipos y comparar las entrevistas, hacer estadísticas generales y comparar las distintas épocas y como actividad final se hara un cuadro comparativo por equipo.

La octava en pasar fue Ileana utilizando Facebook su tema “Origen de las especies”, lo primero que hizo fue crear un grupo secreto agregando todos los alumnos, después subió un link sobre su tema y publicó que debían estudiar un libro referido al tema y como tarea les quedara publicar una conclusión sobre lo visto en clase.

Un compañero que aun no se su nombre fue el noveno en pasar, utilizo Facebook y su tema “Rezago escolar”, lo primero que hizo fue hablar con sus alumnos sobre las redes sociales para luego crear su cuenta de Facebook, publicara el nombre de su tema y mediante un like tomara en cuenta la asistencias. Como segunda actividad publicara la pregunta ¿Qué es rezago educativo? Los alumnos comentaran y darán opiniones. Como otra actividad subirá un video y un enlace de INEGI para así comentar y hacer lluvia de ideas. Los alumnos elaboraran un ensayo sobre lo que entendieron. Además mediante los juegos de Facebook se jugara, para así ayudarnos con el tema y entender el propósito de la clase. Al final se hará una conferencia educativa.

La décima en participara fue la compañera Miroslava utilizo la red social Google +, su tema era “Adolescencia” lo primero que haría es subir un video informal para así relacionarse con el tema, además publicara una reflexión donde los alumnos podrán dar un más uno o publicarlo en el muro de ellos para así poder cerciorarse que vieron el video y la publicación y por si hay dudas resolverlo. Otra actividad que realizara la compañera es subir otro video para que así los alumnos realicen un resumen sobre la adolescencia y este se tomara como trabajo final.

La penúltima en pasar fue la compañera Mirna, utilizo Facebook, creó una página llamado Ecología, en este trataba de concientizar a las personas en este caso sus alumnos acerca de lugares que son maravillas del mundo y que lo estamos destruyendo, hizo comentarios acerca de reflexiones con respecto al Cañón del Sumidero. Los alumnos tenían que subir publicaciones y fotos de lugares en destrucción.

La última en pasar fue Eugenia utilizando también Facebook, exponiendo el tema “Violencia intrafamiliar” mediante publicaciones y comentarios se basaría su clase. Lo primero que hizo fue preguntas sobre el tema a tratar, para luego subir un video para que lo alumnos puedan comentar y así hacer lluvia de ideas. Como tarea les quedaría hacer un informe de lo visto en clase y hacer una frase de reflexión.

Es así que se dio fin a la clase del diplomado, citándonos el maestro al día siguiente y recordando que los que no habían mandado la tarea que lo mandaran mas tardar antes de las doce de la noche.

6 de Noviembre del 2012

Hoy la clase se está tardando mucho en empezar pero esto debido a que el maestro está cambiando la contraseña de la red inalámbrica y además lo están cambiando a banda ancha, todo con el fin de que el internet tenga una velocidad mayor. El maestro volvió a preguntar si querían seguir con las exposiciones ya que varios de mis compañeros no han pasado, es así que se dijo que sí pero en eso el maestro lo llamaron por eso de que andaban cambiando la red de internet. Cuando regreso hizo el pase de lista y hacer seguimiento con las exposiciones pero nuevamente volvió a salir y cuando regreso nos pidió de favor que cambiáramos la clave de internet, que textiaramos por Facebook o otras cosas más esto con el fin de probar la velocidad, aunque no sirvió mucho ya que seguía  lento la red y creo hasta peor. Es así que no las pasamos toda la clase checando la red de internet ya que sin él no podremos trabajar. El maestro como seguía viendo los detalles del internet y como faltaba poco para terminar la hora de la clase el maestro nos despidió.

7, 8 y 9 de Noviembre del 2012

Estos días se suspendieron clases del diplomado por motivos de que el profesor se encontró comisionado a un evento de tecnología, el profesor muy amablemente nos aviso por la cuenta de Facebook mediante una publicación que no iba a poder asistir. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario