PLANEACION
DE UNA CLASE EN ESCUELA SECUNDARIA
La clase empezara con el
pase de lista, después, nos centraremos al tema que veremos que es “La
adolescencia en distintas épocas (abuelos, padres y adolescentes de hoy)”. En
la clase anterior vimos y formamos nuestro propio concepto de adolescencia es
así que ya tenemos la idea sobre que es adolescencia. Es así que para empezar
se hará un breve recordatorio de lo que se vio una clase anterior, habrá
participaciones de alumnos y es de aquí que se partirá para la clase de hoy.
La clase de hoy lo hare en
dos días; ya que necesito que los alumnos hagan entrevistas a sus abuelos,
padres y un adolescente de esta época. Es por ello que utilizare dos días.
Primer
día
El día de hoy se hará una
lluvia de ideas, empezare haciéndoles las siguientes preguntas; ¿Creen que
exista diferencias entre las distintas épocas (abuelos, padres y adolescentes
de hoy)? ¿Por qué? ¿Cuáles creen que sean esas diferencias? Luego de que se
discutan estas preguntas y existan participaciones por parte de alumnos pasare
a lo siguiente. La siguiente actividad lo hare dinámico ya que como herramienta
de trabajo utilizaré la red social (Facebook), antes de comenzar y utilizar
nuestra cuenta de facebook y hacer las actividades correspondientes lo primero
que haremos es crear un grupo de la clase en facebook, para así tener un mayor
control de los alumnos y es ahí donde se harán parte de las actividades de las
dos clases.
Después de a ver creado el
grupo y estar todos integrados a este, todos estaremos conectados y por lo
tanto estaremos en el grupo, la actividad que desarrollare; es compartir tres
videos de youtube el cual habla sobre experiencia de abuelos y una plática con
adultos (padres) sobre las distintas épocas, de cómo se comportan hoy en día
los adolescentes y como eran antes. Los alumnos al ver los videos, les pediré participaciones,
elemento que va ser calificado, lo que harán será un breve comentario de que
les pareció los videos, si están o no de acuerdo y porque. También esta lluvia
de ideas tiene por objetivo de que a mí me va servir para saber si vieron el
video. Además los videos que compartí les servirán a los alumnos para hacer sus
entrevistas y tener una idea más clara.
Y para concluir la clase del día
primero, les daré las preguntas que harán en su entrevista lo cual los
publicare en el grupo creado.
Las entrevistas que
realizara el alumno será enfocado a la adolescencia que vivieron o que viven
según el caso:
CON ADULTOS
·
Experiencias importantes que recuerdan haber
vivido durante su adolescencia.
·
Responsabilidades que tenían durante la
adolescencia.
·
Años de escolaridad que cursaron. ¿por qué?
·
Lo que no podían hacer y porque.
·
Motivos y formas de castigo y premios.
· Edad en la que iniciaron una actividad
laboral y asumieron responsabilidades como padre o madre. Porque.
CON
ADOLESCENTES
- Experiencias importantes que han vivido desde los 10 años a la fecha.
- Responsabilidades que tienen.
- ¿Cómo son sus relaciones con la familia, maestros, amigos y todo el entorno de la escuela? ¿Qué actividades realiza con ellos?
- Motivos y formas de castigo y premios.
- ¿Piensa seguir estudiando? ¿Hasta qué nivel?
- Edad en la que piensa iniciar a trabajar y formar una familia.
Segundo
día
Hoy
empezare la clase con el pase de lista, para luego dar inicio la clase, hoy
seguiremos con el mismo tema, empezare preguntando sobre la tarea ya que con
base a las entrevistas se realizara las actividades de la clase. Se formaran equipos
de 5 personas para así compartir los diferentes puntos y con base a las
respuestas de la entrevistas pediré a los alumnos que hagan digitalizado un
cuadro comparativo de la distintas épocas y llevara por nombre “La adolescencia
en distintas épocas”, luego que hagan su cuadro comparativo por equipos, lo
subirán en facebook en el grupo que creamos para que así todos podamos comentar
las diferentes tareas y además que tendremos variedad de diferentes puntos de
vista. Y al final nos pondremos a reflexionar sobre estas diferencias que
existen.
Tanto
las participaciones, las entrevistas y el cuadro comparativo serán evaluados, y
serán parte de calificación. Y es así que daremos por terminado la clase.
No hay comentarios:
Publicar un comentario