domingo, 25 de noviembre de 2012

PLANEACIÓN DE UNA CLASE CON FACEBOOK


PLANEACION DE UNA CLASE EN ESCUELA SECUNDARIA

La clase empezara con el pase de lista, después, nos centraremos al tema que veremos que es “La adolescencia en distintas épocas (abuelos, padres y adolescentes de hoy)”. En la clase anterior vimos y formamos nuestro propio concepto de adolescencia es así que ya tenemos la idea sobre que es adolescencia. Es así que para empezar se hará un breve recordatorio de lo que se vio una clase anterior, habrá participaciones de alumnos y es de aquí que se partirá para la clase de hoy.
La clase de hoy lo hare en dos días; ya que necesito que los alumnos hagan entrevistas a sus abuelos, padres y un adolescente de esta época. Es por ello que utilizare dos días.

Primer día

El día de hoy se hará una lluvia de ideas, empezare haciéndoles las siguientes preguntas; ¿Creen que exista diferencias entre las distintas épocas (abuelos, padres y adolescentes de hoy)? ¿Por qué? ¿Cuáles creen que sean esas diferencias? Luego de que se discutan estas preguntas y existan participaciones por parte de alumnos pasare a lo siguiente. La siguiente actividad lo hare dinámico ya que como herramienta de trabajo utilizaré la red social (Facebook), antes de comenzar y utilizar nuestra cuenta de facebook y hacer las actividades correspondientes lo primero que haremos es crear un grupo de la clase en facebook, para así tener un mayor control de los alumnos y es ahí donde se harán parte de las actividades de las dos clases.

Después de a ver creado el grupo y estar todos integrados a este, todos estaremos conectados y por lo tanto estaremos en el grupo, la actividad que desarrollare; es compartir tres videos de youtube el cual habla sobre experiencia de abuelos y una plática con adultos (padres) sobre las distintas épocas, de cómo se comportan hoy en día los adolescentes y como eran antes. Los alumnos al ver los videos, les pediré participaciones, elemento que va ser calificado, lo que harán será un breve comentario de que les pareció los videos, si están o no de acuerdo y porque. También esta lluvia de ideas tiene por objetivo de que a mí me va servir para saber si vieron el video. Además los videos que compartí les servirán a los alumnos para hacer sus entrevistas y tener una idea más clara. 


               
El adolescente de ayer vs el adolescente de hoy parte 2
Han cambiado las cosas, ¿eran mejores los tiempos de antes frente a los tiempos de ahora? ¿el adolescente de ayer frente al adolescente de hoy? 


Y para concluir la clase del día primero, les daré las preguntas que harán en su entrevista lo cual los publicare en el grupo creado.

Las entrevistas que realizara el alumno será enfocado a la adolescencia que vivieron o que viven según el caso:

CON ADULTOS
·         Experiencias importantes que recuerdan haber vivido durante su adolescencia.
·         Responsabilidades que tenían durante la adolescencia.
·         Años de escolaridad que cursaron. ¿por qué?
·         Lo que no podían hacer y porque.
·         Motivos y formas de castigo y premios.
·      Edad en la que iniciaron una actividad laboral y asumieron responsabilidades como padre o madre. Porque.
                                         
CON ADOLESCENTES
  •  Experiencias importantes que han vivido desde los 10 años a la fecha.
  •   Responsabilidades que tienen.
  • ¿Cómo son sus relaciones con la familia, maestros, amigos y todo el entorno de la escuela? ¿Qué actividades realiza con ellos?
  • Motivos y formas de castigo y premios.
  • ¿Piensa seguir estudiando? ¿Hasta qué nivel?
  •  Edad en la que piensa iniciar a trabajar y formar una familia.

                                                              Segundo día

Hoy empezare la clase con el pase de lista, para luego dar inicio la clase, hoy seguiremos con el mismo tema, empezare preguntando sobre la tarea ya que con base a las entrevistas se realizara las actividades de la clase. Se formaran equipos de 5 personas para así compartir los diferentes puntos y con base a las respuestas de la entrevistas pediré a los alumnos que hagan digitalizado un cuadro comparativo de la distintas épocas y llevara por nombre “La adolescencia en distintas épocas”, luego que hagan su cuadro comparativo por equipos, lo subirán en facebook en el grupo que creamos para que así todos podamos comentar las diferentes tareas y además que tendremos variedad de diferentes puntos de vista. Y al final nos pondremos a reflexionar sobre estas diferencias que existen.
Tanto las participaciones, las entrevistas y el cuadro comparativo serán evaluados, y serán parte de calificación. Y es así que daremos por terminado la clase.     

Soy Laura Ruiz Perez



No hay comentarios:

Publicar un comentario