JCLIC
JClic es una herramienta de autor que permite al profesorado crear con
facilidad recursos educativos digitales.
JClic está
formado por un conjunto de aplicaciones informáticas que sirven para realizar
diversos tipos de actividades educativas: rompecabezas, asociaciones,
ejercicios de texto, palabras cruzadas ...
Las
actividades no se acostumbran a presentar solas, sino empaquetadas en
proyectos. Un proyecto está formado por un conjunto de actividades y una o más
secuencias, que indican el orden en qué se han de mostrar.
Como instalar y descargar JClic.
Una vez instalado el motor Java, la manera más fácil de poner en marcha las aplicaciones que forman JClic es mediante Java WebStart.
La instalación de JClic se hace desde la web zona Clic.
En la sección JClic|Descarga e instalación, se encuentran los botones desde donde se descargarán los programas, que quedarán instalados en el ordenador.
Una vez hecho esto se pueden ejecutar las veces que haga falta, tanto desde la ventana de control de Java WebStart como mediante los iconos que se habrán creado en el escritorio y en el menú inicio si así se indica. La conexión a Internet sólo es necesaria la primera vez que se activan las aplicaciones.
Desde aquí se instalan tanto JClic, JClic author y las actividades de ejemplo, así como el módulo de informes JClic reports.
JClic
Instala el programa principal que permite ejecutar las actividades.

JClic author
Instala la herramienta que permite crear, modificar y probar proyectos JClic propios.

Actividades de demostración
Lleva a una página desde donde se puede arrancar el asistente de instalación de JClic, una herramienta que facilita la descarga de los proyectos y su integración en la biblioteca.

JClic reports
Instala la herramienta que permite gestionar una base de datos donde se recogerán los resultados obtenidos por los alumnos al realizar las actividades de los proyectos JClic.
Haz clic sobre el botón JClic. Se iniciará Java WebStart y empezará la instalación.
Primero se descargan los archivos y acto seguido se pide confirmación para empezar a instalar el programa JClic.
Confirma con el botón Start.
Una vez acabado el proceso aparece el cuadro para escoger el idioma. Busca y escoge español (es) y acepta.
El mensaje siguiente informa de la carpeta donde hará la instalación y pide confirmación. Acepta con OK.
El programa quedará instalado en el ordenador y se ejecutará.
Seguidamente te pide si quieres que JClic quede integrado en el escritorio, es decir si quieres que se cree un icono y un atajo para facilitar el acceso. Haz clic sobre el botón Sí. Si no aparece esta pregunta no te preocupes: probablemente aparecerá la segunda vez que pongas en marcha JClic.
A partir de ahora podrás ejecutar el programa desde el icono del escritorio o desde el menú Inicio | Programas | JClic.
Vuelve a la web zonaClic y haz clic sobre el botón JClic autor. Se repite el proceso y se instala JClic autor.
Por último instalarás las actividades de demostración.
Vuelve a la web y haz clic en el botón Actividades de demostración.
Ve hasta la parte inferior de la página que se ha abierto, busca la versión en español y haz clic en el botóninstalarlo en el ordenador.

Se inicia el proceso de instalación de la demo con una pantalla de presentación del proyecto, que en este caso son las actividades de ejemplo.
Ve confirmando con el botón Siguiente los diferentes pasos por donde pasa la instalación: selección de la biblioteca, descarga de archivos y creación de iconos. La última pantalla contiene un mensaje final donde informa que los proyectos se han instalado correctamente, y ofrece la opción de ejecutar la actividad.
Marca la opción Abrir ahora el proyecto y confirma con Finalizar. Se abre JClic y puedes ver las actividades de demostración. Si no marcas esta opción finaliza el proceso sin abrir la demo.
Podrás abrir el proyecto siempre que lo desees desde el botón de JClic que se ha creado en la biblioteca.

En nuestro escritorio de la computadora aparecerán los siguientes iconos.
Como realizar un proyecto:
Nos vamos directamente a JClic Author.
Elegimos archivo; para luego darle click nuevo proyecto.
Llenamos las casillas vacías, como asignar el nombre del proyecto y luego dar click en navegar para así crear una nueva carpeta donde se guardaran todas nuestras actividades.
Luego nos aparecerá y llenaremos la ventana que está atrás, llenaremos la descripción de nuestro proyecto, así como quien es el autor, centro y revisiones, los descriptores e interfaz de usuario.
Luego nos dirijimos a mediateca, ahí podemos poner todas las imágenes y vídeos que nos servirán para nuestras actividades.
Después nos vamos al icono de "actividades" donde realizaremos todas las actividades que queramos.
Tipos de actividades que se pueden generar con
JClic.
Asociación compleja:
En este tipo de actividad se presentan también dos conjuntos de información, pero éstos pueden tener un número diferente de elementos y entre ellos se pueden dar diversos tipos de relación: Uno a uno, diversos a uno, elementos sin asignar...
Asociación simple :
Se presentan dos conjuntos de información que tienen el mismo número de elementos. A cada elemento del conjunto imagen corresponde sólo un elemento del conjunto origen.
Juego de memoria
Cada una de las piezas que forman el objeto aparece escondido dos veces dentro de la ventana de juego. En cada jugada se destapan un par de piezas, que se vuelven a esconder si no son idénticas. El objetivo es localizar todas las parejas.
Cada una de las piezas que forman el objeto aparece escondido dos veces dentro de la ventana de juego. En cada jugada se destapan un par de piezas, que se vuelven a esconder si no son idénticas. El objetivo es localizar todas las parejas.
Actividad de exploración
Se muestra una información inicial y al hacer clic en ella aparece, para cada elemento, una determinada pieza de información.
Actividad de identificación
Pantalla de información
Puzzle doble
Se muestran dos paneles. En uno aparece la información desordenada y el otro está vacío. Hay que reconstruir el objeto en el panel vacío arrastrando las piezas una por una.
Puzzle de intercambio
Texto: completar texto
En un texto se hacen desaparecer determinados
elementos (letras, palabras, signos de puntuación, frases) y el usuario debe
completarlo.
Texto: rellenar agujeros
En un texto se seleccionan determinadas palabras, letras y frases que se esconden o se camuflan. La resolución de cada uno de los elementos escondidos se puede plantear de maneras diferentes: Escribiendo en un espacio vacío, corrigiendo una expresión que contiene errores o seleccionando en una lista entre distintas respuestas posibles.
Texto: identificar elementos
Texto: ordenar elementos
Respuesta escrita
Se muestra un conjunto de información y, para cada uno de sus elementos, hay que escribir el texto correspondiente.
Crucigrama
Hay que ir rellenando el panel de palabras a partir de sus definiciones. Las definiciones pueden ser textuales, gráficas o sonoras. El programa muestra automáticamente las definiciones de las dos palabras que se cruzan en la posición donde se encuentre el cursor en cada momento.
Sopa de letras
Hay que encontrar las palabras escondidas en una parrilla de letras. Las casillas neutras de la parrilla (aquéllas que no pertenecen a ninguna palabra) se rellenan con caracteres seleccionados al azar en cada jugada.
Y por último encontraremos "secuencias" en este icono podremos realizar todos los ajustes de las actividades, como cual va primero, segundo, tercero........ hacer un orden según a su criterio.
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