DROPBOX
Dropbox es una herramienta que permite sincronizar archivos a través de un directorio virtual o disco duro virtual en la red. Esto nos permite disponer de un disco duro o carpeta virtual de forma remota y accesible desde cualquier ordenador en el mundo. Es lo mismo que tener una memoria stick o Pen drive USB pero alojado en Internet de tal forma que nos permite tener toda la información que deseemos en la red y con ello siempre disponible desde cualquier PC en cualquier parte del mundo.
Es como tener una carpeta más en nuestro ordenador, de hecho así lo podemos apreciar, cuando se instala se crea un directorio en nuestro ordenador que guarda toda la información que queramos y cuando lo guardamos en ese directorio, realmente se está guardando en nuestro espacio en Internet. Eso permite tener siempre una copia de nuestros archivos siempre sincronizada y guardada en Internet, de forma que cada vez que hacemos cambios en nuestros documentos, se guardarán sincronizados en la red y conservando la versión antigua si la deseamos en el futuro.
¿Como funciona Dropbox?
Para trabajar con Dropbox, tenemos que instalar el programa en nuestro PC desde el que vamos a acceder a nuestro disco duro virtual, vinculándolo a una cuenta determinada que previamente hayamos creado en el sitio web. Después de realizar la instalación, se nos creará automáticamente una carpeta en nuestro ordenador dónde podremos alojar todos los archivos que queramos guardar, con una simple copia y pegar o arrastrar los archivos será suficiente para que el propio programa detecte nuevos archivos y los sincronice automáticamente con el espacio del disco duro que se ha creado en la red.
Esta herramienta permite tener siempre una copia de nuestros archivos en la llama «la nube», lo que permite que siempre los tendremos disponibles desde cualquier PC con el que nos conectemos, siendo posible acceder a ellos como si llevásemos un disco duro portátil con nosotros. Esto es lo más simple que podemos hacer con Dropbox, sin embargo son muchas las posibilidades que nos permite, sobre todo imagina el no depender de un servidor de archivos físico en tu empresa en el que se guarden todos los datos. Todos los ordenadores de la empresa pueden tener instalada esta herramienta con una misma cuenta y compartir todos los archivos con los que estemos trabajando en colaboración con otro trabajador si necesidad de estar enviándonos copias y más copias de un mismo fichero.
Por defecto Dropbox nos permite tener un espacio de 10 GB gratis de espacio en disco para alojar nuestros archivos en la nube y si necesitamos más espacio solo es cuestión de querer pagar por ello.
Después de esta breve introducción daré los pasos para instalar y darse de alta en el servicio de almacenamiento DROPBOX:
Descargamos el software de esta dirección https://www.dropbox.com/ dando click donde indica la flecha roja.
Luego damos click en guardar para descargar el archivo de instalación.
Una vez descargado damos doble click sobre el archivo descargado para iniciar el instalador y nos aparece una imagen como la siguiente y continuamos dando click en instalar donde señala la flecha roja.
Ahora nos encontramos con una ventana como esta donde nos pregunta si ya tenemos una cuenta en DROPBOX, si es la primera vez que entramos dejamos seleccionado la primera opción si no es así seguramente ya haz hecho todos los pasos. Continuamos dando click donde señala la flecha roja (de nuevo).
En esta ventana creamos nuestra cuenta para acceder al servicio (como el correo electrónico en el cual debemos registrarnos). Llenamos los datos y nos aseguramos de marcar donde dice que aceptamos los términos del servicio (Flecha roja superior) y luego damos click donde nos indica la otra flecha (inferior).
Ahora nos da la opción de escoger el tipo de cuenta que queremos para esta guía escogimos la cuenta free (gratis) como indica la flecha y luego damos click en el botón de siguiente (next). Pero es el único botón en la ventana y esta en la parte inferior.
Esta la ventana final de la instalación nos pide escoger si queremos poner iconos de dropbox en el escritorio y la carpeta que queremos que sea donde vamos a poner nuestros archivos compartidos. si seleccionamos que queremos una carpeta diferente nos mostrara el navegador de archivos, escogemos la ubicación y listo de otra manera se creara la carpeta por defecto dentro de mis documentos.
Y listo hemos terminado, nos aparece la pantalla de bienvenida (Welcome to dropbox). Y podemos hacer un pequeño tour que nos muestra las funcionalidades básicas.
Para saber si tenemos activo el servicio encontraremos en nuestra barra de programas (la que esta abajo en el escritorio de nuestro computador) un icono como lo muestra la imagen.
La carpeta para compartir se vera así y todo lo que pongamos allí sera enviado y compartido en dropbox y tendremos acceso a ellos con la clave y password, o si queremos compartir libremente usamos la carpeta que se llama public.
Para terminar si queremos acceder a nuestros archivos directamente desde la web vamos a www.dropbox.com y en la parte enmarcada colocamos el correo y password del registro que realizamos en la instalación y podremos acceder a los datos.
Esta es la interfaz web del servicio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario